16 sept 2014

Camboya, Phnom Penh, Koh Rong y Sihanoukville


No he tenido tiempo... lo siento, parece increíble pero esto de viajar estresa un poco, aunque como dice el refrán "sarna con gusto no pica"...pero mortifica... y lo peor es que no me voy a poder poner al dia ya que ya tengo los billetes para filipinas y tengo que erreglar la VISA aqui en Phnom Penh y aun tengo que ir a Seam Reap a ver el complejo de Angkor... por eso como hoy esta lloviendo aqui en Phnom Penh, pues aprovecho y me pongo un poco las pilas...

Manifestacion en Phnom Penh 



Que os podría decir... comparar es complicado, subjetivo y difícil, pero espero ser ecuánime y ponderado... Además solo he estado en el norte de Tailandia y ahora en Phnom Penh y es la primera vez que vengo... pero en general Tailandia es más moderno y esta más preparada para el turismo... Camboya esta saliendo de muchos años muy difíciles y se nota, es comprensible, quizás es menos comprensible que precisamente por eso Tailandia debería haber dejado ya atrás los fantasmas de los golpes militares, la corrupción y el abuso y nada más alejado de la realidad, estos problemas por desgracia son más graves y evidentes aqui... Ayer por ejemplo hubo una manifestación frente del hostel donde estoy alojado en Phnom Penh, el "Nomads"... este sitio y los personajes que lo llevan merecerían un post aparte, pero no tengo tiempo, quizás en otro momento, es un sitio barato y céntrico, de momento es lo que os puedo decir... la manifestación era pequeña, no más de 30 personas incluido un monje budista, el motivo era protestar por que el gobierno les está quitando las tierras, por supuesto sin ningún tipo de indemnización... tremendo, estas son ese tipo de cosas feas que no me gustan ni aquí ni en España con los desahucios masivos, al fin y al cabo es lo mismo, quizás en Europa lo hacemos de forma más sibilina, más "fina" por así decirlo, pero es same, same...

Conductor de Tuc Tuc echandose una siesta

Hay mucha miseria y basura en Phnom Penh, esto no sería demasiado llamativo si al mismo tiempo no hubiera opulencia y exceso... los nuevos ricos de la creciente economía camboyana, muchos de los cuales son antiguos Jemeres Rojos incluido el, propio presidente exigen su poderío con arrogancia apoyados por la que quizás es según algunos la policía y el ejército más corrupto del mundo... Aquí hay mucho trabajo por hacer, mucho... por eso es complicado comparar y/o criticar, hay que ponerse en la piel de los camboyanos y revisar su historia más reciente para entender que demasiado bien lo llevan... si venís a Phnom Penh no podéis dejar de visitar Tuol Sleng llamado también el "S21" y los Killing Fields o campos de exterminio de Pol Pot, este tipo fue un loco que mató a más de 3 millones de camboyanos en 3 años, pero después de perder la capital y refugiarse en las montañas aun permaneció en el poder incluso su régimen era el representante oficial de Camboya en la ONG y como siempre con la connivencia de los que siempre van de salvadores del mundo principalmente los Estado Unidenses, Ingleses y otras poderosas naciones... ¿por que? la verdad no tengo la respuesta...

Niño camboyano haciendo manualidades con una flor de Loto

Son muchas las anécdotas que os puedo contar, no sólo que yo haya visto o vivido sino las que también me ha contado de primera mano un amigo que vive en Phnom Penh hace 5 meses y que me ha servido de introductor a esta difícil ciudad, el trabaja dando clases de inglés por las mañanas y por las tardes trabaja en una ONG sin cobrar... trabaja con los niños de la calle de las chabolas y de un orfanato... Esta es otra de las imágenes impactantes de Phnom Penh y me temo que de otras partes de Camboya... estos niños a pesar de la muy difícil vida que llevan siempre tienen una sonrisa que te deja entusiasmado... cuando llueve se ponen a jugar bajo la lluvia... y algunos hablan un inglés fluido, lo cual es entendible por que se pasan el día vendiendo a los turistas pulseras, bolsos, etc.,... Les obligan sus propios padres, ellos sin embargo no suelen trabajar ni hacer nada por lo que estos niños se convierten en los que sostienen la precaria economía familiar...

A las asiaticas les gusta parecerse a las occidentales

Otra de las cosas que más me ha impresionado es todo el sórdido mundo de la prostitucion, se ven muchos hombres de mediana y avanzada edad, algunos ancianos con chicas generalmente muy jóvenes, en algunos casos casi niñas, la prostitución infantil existe, aunque oculta y además es casi imposible erradicarla por que esta en manos de mafias vietnamitas y tienen la complacencia del gobierno, esto no hay que confundirlo con el hecho de que hay bastantes parejas mixtas de occidental y camboyano con sus niños e integrados en Camboya o que viven en Occidente y vienen de visita aquí o tienen negocios eso es otra cosa diferente... Además os podría hablar de cosas más tribales o mundanas, en ese sentido lo que más me ha llamado la atención es que curiosamente siendo Camboya un país bastante más atrasado que Tailandia, los precios en general son más altos, el problema es que aunque existe la moneda local y es de uso corriente, la economía está dolarizada,  aqui lo más importante y las zonas turísticas manejan sobre todo el dólar, lo cual es un hándicap por que como no tiene monedas todo vale al menos un dólar, se puede comer por 1 dólar?... si pero es más difícil y peor calidad que en Tailandia, sin duda...


                                            Puesto de pescado seco en el mercado central

Yo soy omnívoro, es decir devoró de casi de todo... en Tailandia comía en cualquier sitio, en mercadillos, en restaurantes locales muy humildes, etc., etc.,... y en muchos casos por 50 céntimos de Euro o menos, si os lo puedo asegurar, sin embargo en Camboya donde la calidad y la cantidad no abundan es más difícil y lo normal es que cada comida no baje de 3 $ dólares mínimo... igualmente en Tailandia nunca tuve que salirme de un mercado y aquí si y creerme que no soy nada escrupuloso... en fin este es un resumen de mis impresiones de Phnom Penh, evidentemente habrá quien piense que estoy errado, pero con todos mis respetos el blog es mio y yo pongo lo que siento y veo... pasado mañana salgo para Angkor donde estaré una semana, el mayor complejo de templos del mundo bien lo merece y para algo tan grandioso espero poder tener tiempo sino durante el viaje si cuando vuelva...

Museo del genocidio Tuol Sleng

También me gustaría hacer referencia a los Tucs Tucs, "Tuc Tuc...Sir?"... sera sin duda la fraseque mas recordareis haber oido en Phnom Penh, seguro... generalmente son honrados los que estan medio al servicio de alojamientos y digamos que dan un poco la cara por ellos suelen sermas de fiar y en muchos casos como en los de los que estan a la puerta del Nomads siempre, son muy serviciales y si pueden te ayudan como "Chanta"... sin embargo en algunos casos son todo lo contrario sobre todo los que se mueven mas por el ambiente nocturno... y en general siempre tendréis que negociar el precio de la carrera que de media suele ser 3 dólares para un trayecto medio... otra cosa interesante también son los mercados, se ve más pedrería y joyas... ¡¡ojo!! si no sois expertos... lo demás en general como en Tailandia pero más "cutrecillo", caro y anticuado en el caso de la ropa, hace poco han abierto un super mega centro comercial, al que por supuesto no pienso ir y luego esta el mercado central, el ruso, el orissey y el nigth market... los puestos son bastante pequeños en general y todos muy juntos como si tuviesen frio... pero lo más chocante son los olores, yo en el mercado central tuve que salirme de la zona de comida por que me metí donde el pescado y casi me da un amarillo, supongo que uno se acostumbra, pero yo el otro día no tenia cuerpo... Les encantan los pescados secos tipo las sardinas arenques en salazon que se vendían antes en los mercados españoles, pero con muchos tipos de peces y como tienden a juntarse por gremios, en esa zona no hay quien pare... Sin embargo el campo y las islas del sur de Camboya nada tienen que ver con la capital, sinceramente recomiendo ambas zonas y permanecer el menor tiempo posible en Phnom Penh... pero de eso ya hablaremos...

Isla de Koh Rong en el sur de Camboya