16 jun 2017

Islandia informacion practica...

La verdad no se por donde empezar, desde luego no voy a daros muchos datos ya que hay un monton de blogs como "Beats of my Trips" con mucha informacion practica y de calidad, sin embargo si que os dare algunos enlaces clave en este y otros posts que os ayuden a planificar vuestro viaje a Islandia, y sobre todo intentare transmitiros el buen rollo y las magnificas sensaciones que a mi me transmitio este fucking amazing country...

Husavik es la capital de las ballenas, en ingles whale watching 
Como sabeis los que me conoceis yo vivo a tiempo parcial entre Filipinas y España, mas en Filipinas, asi que podeis imaginar que cambio tan extremo en un mismo lapso de tiempo, salir de Filipinas, pasar por España y acabar en Islandia, ida y vuelta... es como ir del blanco al negro pasando por el gris, del nordic style al filipino style pasando por el spanish style, es como hacer un viaje en el tiempo... pasar de la organizacion casi perfecta de los nordicos al caos organizado de los filipinos con España como termino medio, ya sabeis... "Spain is different", por supuesto es dificil comparar porque cada pais ha tenido un desarrollo y una historia diferente y tambien tiene unas caracteristicas y un entorno propio particular actualmente, pero es inevitable comparar, es automatico y a veces es incluso bueno, por que te pone en situacion... eso si con ponderacion y sin patriotismos baratos...

Impresionante mural grafitti en el centro de Reykiavik 

Pero ahora hablaremos de Islandia... OMG what a fucking nice country...!!! si man aqui todo funciona y funciona bien ademas... es jodidamente caro pero es bueno y ademas es casi imposible que nadie te intente engañar, avasallar o joderte de alguna manera, no saben... ni se les pasa por la cabeza, no lo necesitan por que sencillamente tienen sus necesidades basicas y las no basicas tambien cubiertas mas que de sobra... eso hace que todo el mundo sea bastante feliz y este relajado... es fantastico, es el mejor zumo detox que te puedes tomar, la mejor medicina, terapia, tratamiento, etc.,... ademas voy a desmentir o confirmar algunos topicos sobre este pais... por ejemplo:

10 TRIP'S TIPS PARA ORGANIZAR TU VIAJE A ICELAND
  1. Guia general con informacion util http://www.guiadeislandia.es/informaciones-utiles/
  2. Web del gobierno de Islandia en español http://www.mcc.is/spanish/stjornsysla/permisos
  3. Itinerario 10 dias de Beats of my Trips http://www.beatsofmytrips.com/section/itinerario/
  4. Pagina de informacion del tiempo incluida prevision de auroras http://en.vedur.is/
  5. Red de albergues de Hostelling International en Islandia http://www.hostel.is/
  6. Mapa de Islandia para descargar en PDF http://bit.ly/2teWfe6
  7. Web de informacion para comprar comida en Islandia http://bit.ly/2te8qYh
  8. Web de informacion general de Islandia en español http://www.islandia24.com/
  9. 50 consejos utiles para viajar a Islandia http://bit.ly/2tenFR4
  10. Web de informacion turistica general de Islandia http://es.visiticeland.com/
Web www.mcc.is con informacion oficial de Islandia en español
  • LOS VIKINGOS Y SU ISLA: La historia de como se descubrio y colonizo Islandia es apasionante, es increible como de una tierra que en el siglo IX podria considerarse inhabitable, los antiguos vikingos fundaron la primera democracia del mundo y han llegado hasta nuestros dias como uno de los paises mas prosperos y equilibrados del mundo, dandonos a todos una leccion cuando el pais quebro por la crisis bancaria mundial de 2008, aunque a estas alturas mas que de crisis deberiamos hablar de la gran estafa mundial... en Islandia la gente es muy amable y educada, otra cosa es que podais interactuar mucho con ellos ya que fuera de las ciudades encuentras pocos paisanos por la calle, aparte de por el clima es que la mayoria de la poblacion, cerca del 80% se concentra en Reykiavik y alrededores y Akuyerri  yo ademas no he estado mucho tiempo tiempo y no he hecho mucha vida social para ahorrar, ademas salvo en verano la gente gusta de estar a cubierto, en sus casas, cafes o centros civicos, asi que tampoco os puedo profundizar mucho en ello pero las veces que he tratado con islandeses me ha gustado... ademas todo el mundo habla un correctisimo ingles, en general bastante mejor que el mio y no soy ningun analfabeto anglofono ya que vivo en Filipinas y hablo ingles a diario... en definitiva el pais es exactamente igual que todos hemos leido en relatos de viajeros o incluso mejor, los paisajes son de una belleza sobrecogedora, la amplitud, la soledad, el espacio, la luz... naturaleza en estado puro... lamentablemente no pude ver auroras boreales pero si disfrute y mucho de los baños termales publicos, que siguen esa norma que me encanta, la de las tres Bes... buenos, bonitos y baratos...
  • ISLANDIA LOW COST: En Islandia es posible llevar una vida mas o menos low cost, pero hay que afinar mucho y adaptar tu presupuesto al minimo... que Islandia es caro ya lo he comentado, pero ojo, esto es un concepto engañoso... un ejemplo para que me entendais... en Finlandia se paga un 40% de tasas como trabajador, en Filipinas es un 35%, es decir en teoria menos sin embargo en realidad hay un abismo, en Finlandia el estado te proporciona de todo y bueno y en Filipinas es justo al reves... curiosamente yo no se como es el dinero islandes, Islandia es el primer pais del mundo hasta ahora en el que he vivido sin dinero fisico, no he tenido que sacar dinero, 10 dias en la fria islandia y no se como son las coronas sino es gracias que vi unas urnas de ayuda social en el aeropuerto con billetes y monedas... todo lo pague con tarjeta, desde la gasolina hasta un paquete de chicles... ademas la mayoria de atracciones y cosas que ver en Islandia son gratis y estan al aire libre, yo solo pague por el whale watching y el museo de las ballenas en Husavik... a Islandia no se va a ver ruinas de monumentos ni siquiera a comer, ya que aunque la comida es correcta no destaca por su variedad, a nivel cultural igualmente dan la talla pero tampoco es para tirar cohetes, donde si que destacan mucho es en temas de reciclado, medioambiente, justicia sociale, conciencia politica, igualdad, servicios publicos, etc... si quieres saber como es una sociedad evolucionada y moderna sin duda puedes venir aqui... en esto son unos genios...
Los supermercados Bonus son el oasis del backpacker en Islandia

  • VIVIR Y TRABAJAR EN ISLANDIA: Para ir a Islandia ya sea de visita, o a vivir no necesitaras visado si eres ciudadano de la Comunidad Europea, ni siquiera necesitaras pasaporte, de hecho yo solo use el DNI... Islandia es espacio Schengen, curiosamente Islandia aunque no es miembro de la Union Europea si que tiene tratados favorables con Europa en materia de trabajo, fronteras, etc.,... para un español Islandia es un buen sitio para buscar trabajo pero el problema es que mantenerse en Islandia hasta encontrar un empleo no es barato, mas que nada porque cada dia que esteis alli no gastareis menos de 50/80 € como poco contando con los gastos de llegar alli... asi es que debereis planificarlo bien, en cualquier caso el gobierno Islandes hasta ahora facilita mucho las cosas ya que tienen incluso servicio de informacion en español, en la pagina de http://viajesislandia.com/ y otras encontrareis informacion sobre que documentos y tramites necesitais, ademas hay una asociacion de hispano hablantes en Reykiavik que se llama Hola donde encontrareis ayuda y podreis mitigar la morriña, sinceramente yo estuve a punto de ir alla por ese motivo aunque al final pude solucionar mis problemas financieros, de hecho el billete lo saque con mas de 6 meses de antelacion desde Manila, pensando en emigrar alli y buscar trabajo, muchas personas comentan que lo peor es el clima, los meses de invierno y la diferencia de caracteres y formas de ser, sinceramente no creo que eso sea un problema en general, quizas si para cierto tipo de personas, pero es que en ningun lugar del mundo te ponen las cosas faciles... al menos Islandia es un pais moderno, seguro, justo, amable, serio y organizado y segun dicen nada aburrido, yo no pude comprobarlo pero parece ser que las noches de Reykiavik son muy animadas...
PROCAR junto a Keflavik airport, te recogen y te llevan ellos

  • LOS 4 ELEMENTOS BASICOS PARA SOBREVIVIR: Estariamos hablando de Telefono, Transporte, Comida y Alojamiento... acerca del transporte os puedo decir que en Islandia alquilar un coche es no solo aconsejable es lo mejor que podeis hacer, independencia, flexibilidad, autonomia y comodidad, el transporte publico aqui es de las pocas cosas que no destacan, es normal por las caracteristicas del pais ya que el 80% de la poblacion esta alrededor de la capital... asi que no merece la pena invertir en algo que casi nadie usa... yo alquile con PROCAR el sitio mas barato y que sin embargo resulto genial, tanto el coche que me dieron casi nuevo como el trato... en cuanto a telefono lo mismo, hoy dia no podemos pasar sin internet y el telefono es en muchos casos un mini ordenador, yo me lleve la tablet y al final solo usaba el telefono para tomar notas, como GPS, para hacer fotos y alguna llamada ademas de para conectarme a internet... al llegar al aeropuerto ya podeis comprar una tarjeta SIM yo compre una prepago de SIMIN y a funcionar, aunque tambien podriais pasar sin ello ya que hay WIFI gratis casi en todos lados... en cuanto a la Comida y Alojamiento... comer de restaurantes es prohibitivo, llevar comida a Islandia se puede pero ojo que va en avion y ya sabeis que no se puede llevar de todo y ademas hay que facturar una maleta mas, yo lo hice y me arrepiento, hay varias cadenas de supermercados economicos, el mas barato se llama Bonus, seria como el DIA o Mercadona Islandes y no hay mucha diferencia, en muchas cosas igual que España... sobre el alojamiento, podeis buscar uno por uno, os aconsejo que leais blogs de viajeros donde ellos ponen sitios en que han estado con precios y caracteristicas, lugares tipo guesthouses, granjas o pequeños hoteles rurales, este tio de alojamientos esta en un rango de 50 a 80 euros noche en habitacion doble con baño, yo opte por la red de Hostelling International estuve en 4 desde donde me movia, y he salido encantado de todos, calidad quality premium señores sobre todo en Akuyerri y Reykiavik, no necesitais llevar ni cubiertos, full furnished and Fully equipped... y buen ambiente, aparte de Guesthouses y Albergues teneis campings super baratos abiertos algunos incluso en invierno y muy bien equipados, es la opcion mas barata, podeis sacer un bono de un mes por poco dinero otra forma muy implantada de viajar es con auto caravana o furgoneta adaptada, hay numerosas empresas que las alquilan, se puede pasar la noche mas o menos en cualquier lado, ya sabeis no es del todo legal pero yo he visto mucha gente haciendolo incluso esta permitida la acampada libre siguiendo unas normas generales basicas...
  • RUTA Y EPOCA: Para mi creo que 10 dias de ruta esta bien porque mas dias seria caro y menos no se puede dar la vuelta a la isla, lo se por que yo he estado 9 dias efectivos y me ha faltado uno minimo y dos o tres mas hubiese estado bien, lo optimo serian 15 dias... ese seria el termino medio en Islandia hay que encontrar el equilibrio entre disfrutar y no arruinarte, pero que nadie se asuste, se puede... os dejo el mapa de mi ruta con toda la informacion de las paradas y los sitios que he visitado...pero ojo no hagais como yo que escogi la primavera temprana, he pasado frio y he tenido que llevar una vida menos backpacker de lo que estoy acostumbrado, en verano sin problemas pero ojo en segun que epocas que Islandia no se puede andar por ahi a cuerpo gentil y os lo digo yo que he sido alpinista...no se si se me entendeis...??? el tiempo es muy cambiante ademas y lo peor es el viento, sin embargo si quereis ver auroras debereis escoger entre la primavera y el otoño como epocas no extremas mas propicias, la mejor ropa para funcionar en Islandia es la misma que llevamos al monte, deportiva, termica y comoda... en cuanto a la epoca, yo iria como muy temprano a finales de Mayo / primeros de Junio o finales de Septiembre primeros de Octubre como muy tarde, ademas de mas barato hay mucha menos gente, una de las pocas cosas que no me gusto de Islandia es que algunos sitios incluso en Abril que estuve yo parecian El Corte Ingles en rebajas porque ya estaban saturados de guiris, esto es inevitable cuando vas a sitios muy famosos, no solo en Islandia, aun asi hay muchos sitios y muchos buenos rincones muy poco conocidos donde disfrutar de momentos lonely...
Mapa Islandia ruta 9 dias
Mapa en Google Maps de mi ruta de 9 dias por Islandia

  • PRESUPUESTO: Esta es la pregunta del millon... cuanto dinero necesitas como minimo para disfrutar un viaje a Islandia sin arruinarte...??? bien en mi caso y que conste que cada caso es diferente yo estoy acostumbrado a la supervivencia, he sido montañero y si bien no hago ascos a un hotel 5 estrellas, duermo como un señor en cualquier lugar... mi viaje lo podemos categorizar como backpacker standar, a groso modo calculo que me habre gastado unos 400€ en vuelos + 600€ para el alquiler de mi pequeño KIA (incluida gasolina y seguro) + 250€ para el alojamiento en Albergues + 200€ en comida tanto la que lleve de aqui como la que compre alli + 25€ para la SIM card del telefono + 100€ en entradas varias + 50€ regalos, lo tipico ya sabeis + 50€ de seguro de viajes + 100€ bebidas, cafes, cerveza, etc = 1.800€ TOTAL de GASTOS aproximadamente, los gastos los he redondeado al alza porque siempre se olvida algo, pero tener en cuenta que yo he ido solo, lo mejor es ir dos o cuatro para compartir coche y habitaciones en ese caso se podria reducir considerablemente el presupuesto ademas de que es mas divertido...
Tipico iman de nevera para regalar, barato y resulton