7 jul 2014

Viajar con un buen seguro parte 2

Bueno amigos esta es la pregunta del millón, en el post anterior ya os indique lo que opino al respecto, calculo que habré empleado mas de 20 horas en mirar este tema para al final no tenerlo claro... creo que he hecho lo correcto, lo mas sensato, pero al final la única manera de comprobarlo es si cuando necesite el seguro, este responderá o no... en cualquiera de los casos lo haré público...

Consulta con agencias especializadas como Akaroa 


Creo que internet y las redes sociales tienen cosas negativas pero indudablemente mas positivas, el conocimiento es una de ellas y como usuarios responsables debemos participar en conciencia y con honestidad en divulgar las injusticias pero también en premiar a las personas y/o empresas que lo hacen bien para que las que no tienen un comportamiento honesto y congruente tengan lo que se merecen... en este sentido he de dar las gracias desde aquí a SONIA ARIAS no la conozco, hasta hace dos días como aquel que dice no sabía nada de ella, pero tiene un blog de viajes de lo mejorcito que he leído y os puedo decir que llevo años siguiendo este movimiento en el mundillo de los viajeros digamos "alternativos", el blog tiene una sección que trata este tema y donde la propia Sonia nos cuenta su experiencia real, no es publicidad como ocurre en otros casos, por eso a mi me da mas credibilidad... el blog se llama "Viajar con mochila y sin Guía" y el enlace en concreto es:


Asi pues fue a través del blog de Sonia como he llegado a contratar finalmente el seguro de "Viajes Eroski"... en concreto el Seguro Asistencia Plus http://www.viajeseroski.es/seguros-viaje/seguro-asistencia/circuitos-estancias como os digo no se si habré acertado, pero he tenido delante de mi 9 resúmenes impresos de condiciones, ejemplos de pólizas, ofertas, presupuestos, etc.,... de otras tantas compañías, os los relaciono a continuación en orden según mi criterio, teniendo en cuenta, los diez factores que según también mi criterio tiene que tener un buen seguro de viaje, creo que ninguno llegaría a notable y teniendo en cuenta el precio, coberturas, atención recibida, etc., etc.,... de mejor a peor, aunque para gustos los colores y si tenéis pasta gansa esto es como todo... si quieres tope gama, king size, de luxe, premium y tienes pasta... zas... tienes lo que quieras, estos son los seguros, a saber:
10º) http://www.fiatc.es/seguros-asistencia-en-viaje 

http://dkvseguros.com/
http://www.mapfre.com/seguros/es/particulares/soluciones/seguros-viajes.shtml

Este es el seguro mas ajustado, equilibrado y flexible que he encontrado...

Bueno... vamos por partes como dijo Jack el destripador... ¿Por que he escogido este seguro?...

1º) EL GANADOR - EROSKI VIAJES He elegido este seguro por que en el citado de blog de Sonia Arias, ella cuenta como tuvo que hacer uso del seguro y la atendieron muy bien, encima contrato la modalidad más básica... 6 meses por 80 €... ¡¡INCREÍBLE!!... yo he optado por contratar ese mismo pero con 18.000 € de cobertura médico sanitaria, es lo mínimo bajo mi punto de vista y para países como Australia y USA, escaso... las coberturas son bastante buenas, en general algo cortas, pero tienen hasta 4 tramos de cobertura, el mas caro con 60.000 € sale por 381,07 €, a mi me ha salido a pagar 104,85 €... lo que no alcanzo a entender, este dilema se lo dejo a Iker Jiménez de "La Nave del Misterio" como es posible que este seguro que en realidad es de Europ Assistance salga bastante mas barato si lo contratas con Eroski... ¡¡¡QUE ME ASPEN!!!... ¿¿¿...???... el problema es que no se puede pasar de 180 días aunque a mi me han dicho que se podría hacer una póliza nueva en teoría iniciando un nuevo viaje... pero si os pasáis de fecha hay otras alternativas, ya que algunos seguros se pueden contratar una vez iniciado el viaje sin problemas... ver detalles de la póliza en este enlace... los finalistas han sido:

2º) FINALISTA - INTER MUNDIAL He estado a punto de escogerlos a ellos, sino llega a ser por la oferta lo hago, de hecho creo que lo haré una vez me caduque el seguro de 180 días de Eroski Viajes, creo que es el mas completo (aparentemente) y compensado entre coberturas y beneficios que ofrece, una cosa que me ha gustado mucho es la posibilidad de contratarlo por tramos muy flexibles, ver detalles aquí... 

3º) FINALISTA - ROUNDTHEWORLDFLIGHTS La atención del agente "James" ha sido muy buena, le escribí varias veces con varias preguntas y me atendió al toque... son guiris, aunque de Londres, mejor que si fuese de USA... la atención es en Inglés lo cual hecha un poco para atrás quieras que no por que este tema no es baladí y si luego hay algún problema serio y hay que negociar, consultar, etc.,... en términos "técnicos" mejor en la lengua de Cervantes que en la de Shakespeare... por lo menos para la mayoría de los españoles, una cosa es pedir una cerveza en Chiang Mai que negociar con urgencia un tema de este calibre... aunque si hubiese tenido alguna referencia concreta no lo hubiese descartado y si no fuese por que Inter Mundial está en Madrid y hablan en chulapo cañi, como yo...pues eso... que James hay te tengo en la recamara...

Ojo no te la juegues con el tema del seguro y menos en algunos paises.,...

4º) IATA Seguros en blogs españoles es el mas recomendado, parece bastante bueno, un pelin mas caro, pero eso no quiere decir nada es mas quizás eso es señal de calidad superior o así debería ser siempre...

4º) HCCmis americanos, mi opinión: mucha complejidad en las condiciones, franquicia de 250 $ mínimo la agente que parece que lleva el tema en español Gosselin, Angela [agosselin@hccmis.com] hasta hace dos días era lo que iba a contratar, el precio está muy bien y el catalogo completo... pero surgió la oferta, y quizás si voy a USA - AUSTRALIA o NUEVA ZELANDA donde hay que ir mas cubierto, lo termine contratando... ya veremos, el plan específico se llama Travel Atlas...

5º) Worldnomads recomendado en Lonely Planet la sacrosanta biblia mochilera... eso es un punto, pero me ha parecido entender leyendo la letra pequeña que cada gestión tiene una tasa fija de 70 €... no me gustan esas cosas... y es en guiri...

De estos podría ser cualquiera o bien por precio, o por cobertura o por prestigio, el Resto son todos productos mas o menos especializados de compañías "solventes" para viajeros de "largo recorrido"... que cada uno investigue y decida lo que mas le conviene, mas abajo os pongo 10 consideraciones a tener en cuenta... siempre con la salvedad de que estamos especulando, esto es como las discusiones bizantinas sobre el sexo de los ángeles o la búsqueda de la piedra filosofal que daba la eterna juventud, el misterio del triangulo de las bermudas o la mano de Dios de Maradona, podemos discutir horas, meses, años incluso siglos y dudo que nos pongamos de acuerdo... pero el que sepa algo que lo chive plis... los dos últimos ni me ha dado tiempo a leerlos, se me estaban derritiendo las pupilas...

Necesitas un seguro integral que incluya asistencia medica no solo de desplazamiento


DECALOGO DE COSAS QUE DEBERÍA TENER UNA BUENA PÓLIZA DE VIAJEROS...

1) Atención especializada 24 horas y si es en spanish, mejor...
2) Agentes sobre el terreno, en todo el mundo si venden todo el mundo y no solo comerciales...
3) Flexibilidad, cuanto mas mejor, ya está bien de productos encorsetados con condiciones cerradas...
4) Catálogo de coberturas básicos mínimos con posibilidad de añadir o quitar según tus necesidades...
5) Precio competitivo y ajustado, hay diferencias de 10 a 1 no están justificadas proporcionalmente...
6) A mi no me gustan las franquicias, pero si queremos cobertura alta o somos ricos o es lo que hay...
7) Que anticipen fondos, aunque sea una parte pequeña, si sueltan pasta de entrada, es buena señal...
8) Si finalmente ocurre algo grave que estén al pie del cañón, comunicados constantemente contigo...
9) Que engañen lo menos posible ¡¡ un poco mas de claridad en las condiciones de las pólizas¡¡...
10) Si alguién conoce una compañia que cumpla con estos requisitos que lo diga por favor...

Si se te ocurre alguna cualidad o condición mas, dínoslo y la incluiremos si es interesante, gracias... las opiniones que aquí os expongo son meramente personales, no soy un experto ni un profesional, tampoco estamos esponsorizados por ninguna compañía de seguros, es mi experiencia personal solo...

En estos artículos ademas encontrareis opiniones y comentarios mas sesudos y documentados que los míos ya que están escritos o colgados por expertos viajeros veteranos de este tipo de blogs de viajes:

http://lavueltaalmundo.net/seguro-de-viajes  
http://blogs.elpais.com/viajero-astuto/2012/03/los-seguros-de-viaje-una-poliza-diferente-para-cada-viajero-.html
http://www.foro.lonelyplanet.es/yaf_postst27980_Seguro-de-viaje-La-Serie-Atlas--190EU-8-meses.aspx