29 jun 2014

Viajar con un buen seguro parte 1

¡¡Madre mía!!... llevo todo el día enganchado al ordenador para intentar aclararme de cual es el mejor o el mas completo seguro de viajes a un precio razonable y creo que hay que ser ingeniero aeronaútico "cum lauden" para entender algo de que va esto, en efecto cada vez tengo mas claro que todas estas cosas están enrevesadas con un objetivo claro y predeterminado: que el producto que te venden sea confuso y complejo...

 Cala junto al faro de Punta Salines en Mallorca


Así a la hora de reclamar lo que te prometen, siempre se podrán agarrar a alguna clausula "poco clara" que probablemente ni hayas leído o bien por que ya estás cansado de leer páginas y páginas en una letra minúscula escritas con un lenguaje técnico enrevesado y espeso o bien porque directamente se te ha pasado o no lo has entendido... esto ocurre además con la connivencia y la comprensión de los políticos y gobernantes, ellos hacen la "vista gorda"... todos estamos al corriente de las prácticas abusivas, rayanas con la delincuencia de las grandes compañías como petroleras, energéticas, telefónicas y como no "las aseguradoras"...

Para deportes de riesgo necesitareis un seguro especifico...

La vida es incertidumbre, desorden, caos y entropía, por eso a ver quien es el chulo que se va de viaje y no se saca un buen seguro médico, obviamente hay gente que lo hace, pero seguramente será por que nunca han vivido de primera mano una situación grave en un país lejano, si tenéis poco presupuesto cortaros de comer en restaurantes o de salir de copas, pero no recortéis este capitulo... no es prudente, os puedo contar mas de una historia al respecto ya que llevo toda la vida en el mundo de los deportes de aventura, expediciones, etc.,... como ejemplo os puedo contar que conocí a un chico que murió a las puertas de un hospital de Bali sin ser atendido ya que hasta que la familia no mandase 20.000 € con urgencia no le operaban y si eso no ocurría en menos de 24 horas se moría a causa de las graves heridas sufridas en un accidente de moto... lamentablemente eso fue lo que finalmente ocurrió y este chico murió muy lejos de su familia y en circunstancias muy lamentables, aunque parezca increíble así es en muchas partes del mundo y no precisamente del "tercer mundo", esto te puede pasar en Estados Unidos" por ejemplo... y por desgracia estas cosas pasan... luego podemos discutir si aumentamos o no la prima y las coberturas, si lo queremos con o sin franquicia y todas esas cosas, pero llevarlo bajo mi punto de vista es algo altamente recomendable...

Camino del campo base de la sur del Aconcagua
 
En este sentido y siguiendo mi propio criterio, teniendo claro que para un viaje de larga duración visitando varios países del sudeste asiático tenía que sacarme un seguro lo mas completo posible a un precio razonable, me he propuesto sacarlo por internet, y así... tras unas búsquedas preliminares previas bastante exhaustivas en blogs especializados en este tipo de viajes, durante este mes y el mes pasado, he hecho una primera pre-selección, para mi los seguros que os pongo en la lista de mas abajo son los mejores, los mas completos y específicos de los que he encontrado después de pasar muchas horas (solo en el día de hoy mas de 8...) ex profeso dedicadas a este menester, es un arduo trabajo, es muy pesado, tedioso y confuso, al final estoy a punto de sacarlo pero aún no le he dado al ¡¡click!! final porque tengo varias dudas y estoy esperando la respuesta de la agente que aunque está en USA, habla español quizás por que allí ya hay mas de 50 millones de hispano hablantes parece que este mercado ya les interesa mas, pero sinceramente no me siento capaz de recomendaros uno, primero por que ni yo mismo lo tengo claro, segundo por que sobre el papel todos prometen el oro y el moro pero habría que comprobar si luego cumplen y mejor no tener que comprobarlo... ¿no? y tercero por lo que os comentaba al principio, por que todos tienen letra pequeña, muchas condiciones generales y particulares, clausulas y aspectos confusos, unos parecen mejores en unos aspectos y otros aparentemente tienen ventajas en otros temas, pero... sinceramente no creo que exista el seguro perfecto, ademas hay diferentes tipos de viajes, de negocios, estudios, aventura, etc.,... muchas compañías ya tienen seguros especializados paran estos colectivos, yo me he centrado en los que ofrecen seguros para viajeros de larga duración por todo el mundo... por último cada uno también tiene unas prioridades a la hora de elegir primas, coberturas y condiciones, para gustos los colores...

Para mi viaje corto a Islandia contrate IATI

Para mi por ejemplo es mas importante una buena cobertura médica de hospitalización, asistencia, repatriación, etc.,... en mi caso en esta ocasión solo haré buceo y en los cursos e inmersiones te incluyen el seguro específico por lo que yo no cogeré ninguno que lleve incluidas esas coberturas, igualmente para coberturas especificas sobre vuelos, cancelaciones, retrasos, equipajes, etc.,... tienes la opción de incluirlos en los vuelos, etc., etc.,... espero que tengáis suerte y acertéis, yo lo mas que puedo hacer es seguir contando mi experiencia, aunque en este sentido espero no tener que contar nada por haber tenido que usarlo por nada grave...en fin... en breve en otro post ya os concretaré enlaces, opciones, caracteristicas, etc.,... del seguro que elija y los finalistas, para adelantar trabajo...