30 may 2014

Buscando el paraiso - mi propio Shangri-La

El verano pasado viajaba de Puerto Pollensa, (al norte de la isla de Mallorca) hacia Palma, haciendo una ruta en coche por la sierra de la tramuntana (por cierto para mi lo mejor de la isla), curiosamente al día siguiente se produjo en fatal incendio que casi acaba con esta joya natural...

Cartel del resort "Paradise" en la paradisiaca Koh Rong



Había ido a ver a mi primo hermano Juanjo y a su familia desde Alicante donde había estado unos días con mis amigos de Finestrat, Alex y Txotxe, y en Altea, donde estuve buceando en el centro de buceo Celacanto de mis amigos Rebeca y Manolo... ¡¡¡por fin volvía a bucear!!!, aunque en realidad podría decir que por fin volvía a vivir, a ser feliz, a reir y a disfrutar de la vida, de momento dejaba atrás 4 durísimos años que para mi fueron terribles, desde que en Agosto de 2009 me diagnosticaron un Mieloma (cáncer de médula)...

Cartel indicativo en la "Serra de Tramuntana" de Mallorca

Me ha venido a la mente esa ruta por la Sierra de la Tramuntana por que en el camino encontré un cartel que ponía... "Shangri La"... me resultó curioso, le hice una foto y no le dí mas importancia... ¿fue una señal?... no lo sé, quizás... yo aún no me daba cuenta de eso, en realidad no me daba cuenta de casi nada por que sencillamente acababa de salir de un autentico infierno, los 4 años anteriores para mi fueron una eternidad, una locura, (nunca mejor dicho) mi cabeza terminó realmente cascada... después de un año de tratamiento psicologico y kilos de Lorazapan y gracias entre otros a Fátima, la psico-oncóloga de GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer)... pude por fin superarlo... los tratamientos de quimioterapia, radioterapia, operaciones y recuperación me llevaron otros 3 años,  durante todo este periodo tenía que dedicar las pocas energías que me dejaban tras los tratamientos... así por un lado tenía que dedicar casi todo mi tiempo en intentar solventar los malos rollos y los problemas de mi ex empresa y mis ex socios, grandes, intensos y duraderos fueron éstos, vamos unos auténticos marrones y por otro lado al mismo tiempo en intentar sobrevivir y no perder hasta los calzoncillos en el intento, eso requería de toda mi atención y no me dejaba ver con perspectiva la vida que había llevado antes y durante "los dolores" que es como yo le llamo al periodo en que se desarrollo "la enfermedad", es decir mi cáncer, pero en fin como dice el refrán..."no hay mal que cien años dure" y por fin podía relajarme, estaba de vacaciones, sin estrés, sin mayor problema, que es como deberían estar todas las personas que padecen este tipo de enfermedades, cualquier persona que está en mis circunstancias, cualquier persona que esta en una situación así o similar debería tener la oportunidad de que la dejen vivir en paz, ni mas ni menos... ahora por fin solo tenía que preocuparme de decisiones como que dirección coger, elegir entre paella o pescado o donde me iba a parar a tomar el sol, bañarme, etc.,..
 
Con amigos viaje de surf en finisterre en 2008...

Yo siempre he sido muy, muy incrédulo en todo lo referente a premoniciones, destino, energías, etc., etc.,... simplemente había oído hablar de ese maravilloso lugar de reminiscencias "románticas" "Shangri La" (El Paraíso) y me resultó curioso... por eso le hice una foto al cartel... entonces yo ni siquiera podía pensar que esa "señal" ademas de una señal de tráfico o un simple cartel indicador, era probablemente una de esas "señales" especiales que la vida a veces nos pone delante y que generalmente no somos capaces de ver... como cuando el verano anterior de 2012 mientras hacia una ruta por el Pirineo de Huesca llevando publicidad de mi empresa... tenía que ir hacia Ordesa desde Graus así es que pensé ir por Panillo, donde esta el monasterio Budista de Dag Shang Kagyü... antes en multitud de ocasiones  había pasado muy cerca de allí, pero nunca lo había visitado, sencillamente por que no me llamaba la atención, sin embargo ese verano no se porqué decidí entrar a visitarlo, allí había una paz y una calma inquietante, lo cual se notaba mas de lo normal porque además de la calma inherente propia que caracteriza a todo centro Budista, estábamos en temporada baja y el monasterio estaba cerrado, no había nadie, esa quietud parecía premonitoria, era como la calma que precede a la tempestad, como esa calma "rara" que precede a la segunda ola en un Tsunami, cuando el mar se retira... parece que el tiempo se... era como una premonición, (¿otra señal quizás?) que presagiaba la nueva tragedia que estaba a punto de ocurrir en mi vida...


También quizás fue una señal el hecho de que el año anterior conocí a los amigos de la escuela de masaje tailandés Rak Saeng, Pedro Liébana y Lissette Ferreras... no se muy bien porqué había ido a hacer un taller de masaje Tailandés a la escuela (antes Nuad Boram) en Madrid... Pedro (mi maestro) siempre dice que las cosas suceden por algo, es posible que estas supuestas señales sean solo casualidades, para una persona como yo educada en el pragmatismo, en lo empírico, en lo tangible, etc.,... es muy difícil pensar de otra manera, sin embargo ahora que ya ha pasado tiempo suficiente como para ver las cosas con otra perspectiva... quiero pensar que efectivamente eso fueron señales, es al menos una bonita forma de ver como se suceden cosas en tu vida que no siempre tienen una explicación racional... quiero pensar que esas señales me guiaron hacia un nuevo camino, en un viaje que va mas allá de lo puramente físico o geográfico, en realidad es como ocurre con la vida que en definitiva no es sino un gran viaje, un viaje en busca de el propio Shangri La, para ese viaje no se necesita llevar muchas cosas, mas bien al contrario lo que necesitamos es desprendernos de cosas, del equipaje que vamos acarreando a lo largo de la vida, en definitiva lo que uno necesita es soltar lastre para poder volar, para ser libre...

Velero "Utopia" en el puerto de Concarneau (Bretaña)

Hay gente que le gusta el futbol, otros el macramé o el punto de cruz, las cartas, etc.,... en fin para gustos los colores, a mi sin embargo desde siempre lo que me ha gustado es viajar... viajar ha sido mi válvula de escape, coger la furgoneta echar lo necesario, el macuto, la bicicleta de montaña o la tabla de snowboard, el equipo de espeleología, etc.,... y escapar, los amigos que se hacen... para mi los mejores amigos son los que he hecho en la montaña, la gente con la que vas y compartes el viaje, la aventura, gente con la que compartes momentos difíciles a veces y muy hermosos otras, gente que conoces en el camino, los sitios que ves, los horizontes, el mar, la montaña, los colores, los amaneceres, los atardeceres, los olores, los mercados las culturas y los pueblos, la banda sonora de la música que escuchas en tus viajes, etc.,... yo soy de los que se van a cagar (con perdón...) con una revista de viajes, para mi una de las mejores es, Altair por desgracia han tenido que cerrar la tienda de Madrid, hay miles de sitios donde no he estado físicamente pero que conozco como si fuera mi casa... todo eso curiosamente lo había ido dejando progresivamente precisamente desde que me había ido a vivir al monte... a Jaca... las razones como en general en la vida son el resultado de una suma de factores que darían para otros 20 o 30 post mas... por eso este tema de momento lo dejamos para mas adelante si acaso...

Gato en el zoco de Asilah en la costa de Marruecos

Cuando me ingresaron el 15 de Agosto en el hospital Miguel Servet de Zaragoza yo me cagaba y me meaba encima por que tenía un tumor como una canica entre la médula espinal y las vertebras C6 y C7, no podía caminar y llevaba casi 2 meses tomando media caja de nolotil cada día y medio por que no aguantaba el dolor, las dos noches anteriores a la operación para sacarme el tumor dormía en el sofá reclinable que ponen en los hospitales para las visitas por que no podía ponerme derecho, por eso cuando la noche anterior a la operación el médico cirujano me dijo que me podía quedar en silla de ruedas yo solo pensaba que ya nunca volvería a viajar... afortunadamente se equivoco el tipo, por cierto un manitas... pero lo que no sabía era que aquello que mas me gustaba hacer, que era viajar no iba a poder hacerlo en mucho, mucho tiempo, no solo por los procesos del cáncer que aún me quedaban por delante, sino por que aquellos que se suponía que eran mis socios, amigos y compañeros casi me dejan en la ruina... afortunadamente aunque por poco y al menos de momento no lo han conseguido...

Atardecer en Lago Argentino en Bariloche

Ahora cuando estoy a punto de comenzar un gran viaje algunos me preguntan si tengo miedo, países complicados, enfermedades exóticas, estar a 20.000 kilómetros de casa, idiomas que no conoces, viajar solo, etc.,... pero lo que se me ocurre contestar en estos casos es que a lo que tengo realmente miedo es a no poder viajar nunca mas, a no vivir el tiempo que me quede, a dejar de conocer sitios con los que he soñado desde niño, a no ver las cumbres del himalaya, a no bucear entre tiburones ballena, a no ver los templos de Angkor, a no conocer esas maravillas, tengo miedo a perder a mis padres que ya son muy mayores, ellos es lo único que tengo, los únicos que han estado conmigo incondicionalmente en estos difíciles años y cuando digo los únicos quiero decir "LOS UNICOS" son lo mejor de mi vida... y si tengo miedo  a que vuelva el cáncer, según los medicos eso ocurrirá con casi total seguridad y yo seguro no voy a quedarme asustado en un rincón esperando a que venga... (...Ver el post 2 sobre mi Mieloma)...

 
Imagen de la novela "Horizontes Perdidos" Shangri La

Según la wikipedia: Shangri-La es el topónimo de un lugar ficticio descrito en la novela de 1933 Horizontes perdidos. Por extensión, el nombre se aplica a cualquier paraíso terrenal, pero sobre todo a una utopía mítica del Himalaya: una tierra de felicidad permanente, aislada del mundo exterior. En la novela, las personas que viven en Shangri-La son casi inmortales, de modo que aventureros y exploradores intentaron hallar ese paraíso perdido... pero fuera de utopías y lugares soñados... ¿existe realmente Shangri-La?...pues si...Shangri- La existe y está en China, en la provincia de Yunan, aunque realmente se trata de la antiguamente conocida como Zhongdian, situada en una región muy montañosa fronteriza con el Tíbet, la mayoría de los habitantes de la ciudad son de etnia tibetana aunque también se encuentran algunos miembros de las etnias Naxi, Lisu y Yi. En el año 2002 la ciudad fue renombrada como Shangri-La en honor al novelista James Hilton y a su novela Horizontes perdidos. El cambio de nombre supuso un importante aumento en el número de turistas que visitaron la ciudad...

Atravesando el glaciar del Vignemale en Pirineos

Pero realmente Shangri-La está en la sonrisa de un niño, en la cumbre de una montaña, en una playa desierta, en un atardecer de película, en el amor de nuestros padres y en el cuerpo de la persona amada, está en cualquier lugar porque realmente Shangri-La existe en cada uno de nosotros, Shangri-La es nuestro Shambhala particular, nuestro Brigadoon, nuestra Arcadia mitológica, nuestro paraíso, existe en nuestro interior, los mas afortunados lo encuentran a lo largo de su vida, algunos ya han estado allí pero no se dieron cuenta y siguieron de largo o se perdieron pensando que no era ese lugar, otros lo hayan después de muchas peripecias al final de un largo camino, otros quizás la mayoría, no lo buscan o no creen en el, en cualquier caso yo creo que nunca debemos dejar de buscarlo... yo creo que ahora si estoy en el buen camino, estoy buscando mi propio y privado Shangri-La... (Looking for my own private Shangri-La)...